Tuesday, October 16, 2012

Chomsky

Chomsky habla del acceso a la gramática universal. Hay unos niveles diferentes del acceso:
Acceso Completo: El nivel de que el aprendiz empieza con los elementos básicos de una L1 y luego puede aprender una L2 por su base del conocimiento de la L1.
Sin Acceso: Las situaciones de que la gramática universal no está ahí. Sería muy difícil llegar al nivel muy alta de la segunda lengua (si la persona es adulta).
Acceso Parcial: La persona tiene acceso a unos elementos de la gramática universal, pero no se tiene a todos.
Acceso Doble: Unos adultos al nivel de acceso doble, se usan las estrategias del aprendizaje general y a veces, pueden usar las estrategias de gramática universal. Sin embargo, es raro que ellos vayan a llegar a la competencia completa de su segunda lengua.

Cuando una persona está expuesta a la lengua de sus padres o la gente en general, puede empezar a aprender la estructura y los elementos básicos de una lengua. Este periodo es muy importante para empezar el proceso de formar una lengua.

Aprendí del caso de Genie en mi clase de psicología en el colegio. Me interesa mucho porque es interesante que hay un periodo de tiempo muy grave para producir los elementos de la lengua. Unos investigadores se hicieron unos estudios con Genie en su habilidad de aprender una lengua después del periodo crítico y como ella se aprendió.

Genie no se exponió a los elementos de una lengua y se desarrolló una lengua primera que no tuvo sentido. Su L1 no tuvo los elementos de una lengua normal con una estructura de gramática o una estructura como las lenguas de hoy en día. Genie no tuvo "learnablilty" como la teoría de Chomsky. Ella no supo nada de las reglas o estructuras de un lengua, entonces, no podía formular un base de su propia manera de comunicar. Ella nunca tuvo interacciones con la gente entonces ella no oyó una lengua para imitar o aprender.

3 comments:

  1. Lo de Genie muestra que sin contacto o comunicación con los demás no es posible llegar a desarrollar la competencia oral. Me pregunto cómo se explica esto según la teoría de Chomsky.

    ReplyDelete
  2. Aprendió Genie cómo comunicar sus necesidades y deseos? Por lo menos en una manera diferente? No puedo imaginar cómo dificil sería mi mundo si no pudiera comunicar en una manera (si no el habla verbal, quizás el habla del cuerpo). Es que no yo sé mucho del estudio de Genie. No estoy segura, pero quizás en el punto de visto de Chomsky, Genie no tenía aceso a la gramática universal de su primera lengua, entonces no pudo desarrollar una "segunda lengua" para nada. En este caso, la segunda lengua sería la lengua que hubiera aprendido si tuvo algún tipo de interaccion? Qué piensas?

    ReplyDelete
  3. Recuerdo aprender de Genie también en mis otras clases lingüisticas. !Qué triste es su historia! Me gusta pensar en el inatismo y el periodo crítico como una caja negra -- un dipositivo que sí, todo el mundo tiene, pero la caja negra no puede ser activado sin un cierto grado de input en dentro de una cierta cantidad de tiempo.

    ReplyDelete